COMPARTE EN TUS REDES
                     
  
 

Centella Asiática

«Mandukaparni»

Centella asiática

HISTORIA DE LA CENTELLA ASIATICA

Los usos sobre la centella asiática se conocen desde hace siglos ya se mencionaba en el antiguo herbario tradicional chino Shennong (2.000 años) y en la medicina ayurvédica india hace unos 3.000 años.

En China se prescribían las hojas para curar la leucorrea y la fiebre tóxica, mientras, que en la India, bajo el nombre de Mandukaparni, se usaba para tratar diversas enfermedades como: asma, bronquitis, hidropesía, elefantiasis, problemas renales, digestivos, lepra, leucorrea, uretritis y enfermedades de la piel. (1)

Es una hierba nativa de las zonas de India, China, Madagascar, Malasia, Indonesia, Sri Lanka y del sur de África, suele crecen en zonas pantanosas y húmedas, en altitudes desde los 600 hasta los 2.000 metros, con una altura aproximada de 20 cm.

Pertenece a la familia de las Apiaceae (Umbelliferae), es conocida como la “hierba del tigre” al parecer existe la leyenda que el tigre de bengala se revolcaba sobre esta planta y lamía la planta para curarse sus heridas.

En 1852 el Dr. Boileau que trabajaba y vivía en India, usó la Centella asiática para el tratamiento de un tipo de lepra que padecía, con el resultado de la curación de la misma. (2) (3)

Es una planta que forma parte de la Farmacopea europea, en el caso de la alemana, está incorporada dentro de la Farmacopea Homeopática. (4)

COMPOSICION Y FARMACOLOGÍA DE LA CENTELLA ASIATICA

Familia: Apiaceae

Nombre botánico: Centella asiática

Sinónimos: Hidrocotile asiática.

Nombre común: Pennywort, Indian pennywort

Partes usadas: toda la planta

 

Los principales bioactivos parecen ser las estructuras triterpenoides, los dos triterpenoides principales son el ácido asiático y el ácido madecásico

También contiene ácido ursólico y ácido rosmarínico que pueden ser bioactivos y curiosamente esta planta contiene “ginsenósidos” que no se encuentran en ninguna especie de ginseng.

 

Componentes más importantes de la centella asiática:

principios activos de la centella asiática

La hoja contiene niveles más alto de Fósforo, Hierro, Sodio, Magnesio y Vitamina C, antocianidinas, mientras que las raíces contienen mayor concentración de Calcio y Potasio.

Contiene flavonoides, los más importantes son, catequina, kaempferol, ácido clorogénico, rutina, quercetina, y naringina. Los dos componentes principales (ácido asiático y ácido madecásico) son de la clase de las saponinas.

Contiene aminoácidos libres (alanina, serina, aspartato, glutamato, lisina y treonina) (5)(6)(7)

 

La OMS en su monografía sobre la Centella asiática indica que los preparados no deben de contener menos de un 2% de triterpenos (ácido asiático y ácido madecásico)

distribución de la Centella asiática

Acciones farmacológicas más relevantes de la Centella asiática:

Regenerador, cicatrizante a nivel de piel y mucosa, es capaz de estimular la activación fibroblástica la producción de colágeno I y III, necesario para la resolución de heridas o cicatrices, evitando la formación de queloides y mejorando las cicatrices hipertróficas.

Posible efecto preventivo o reparador en casos de estrías y celulitis y también tiene un efecto sobre la cicatrización y curación de quemaduras.

Efecto Nootrópico y protector del sistema nervioso

 

A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO:

Los compuestos individuales de Centella asiática parecen tener un efecto protector contra diversas enfermedades neurológicas. La mayoría de los estudios in vivo sobre los efectos neuro protectores se han centrado en la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, el aprendizaje, la mejora de la memoria, la neurotoxicidad y otras enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y la epilepsia. Estudios recientes se han embarcado en la búsqueda del mecanismo molecular de la neuro protección.

In vitro la Centella asiática promueve la arborización de las dendritas y el alargamiento, y también protege las neuronas de la apoptosis.

Posee un efecto Nootrópico, es decir mejoría sobre la memoria, cognición y patologías neurodegenerativas.

Posee efecto sobre 3 proteínas vinculadas con el crecimiento y la proliferación a nivel celular JNK, p38 y ERK (MAPK) que presentan efectos protectores y de crecimiento en las células cerebrales. (8) (9) (10)

En ensayos in vivo aumenta el BDNF porque al activar este receptor aumenta la actividad de la proteína ERK (MAPK) a nivel neuronal y mejora la actividad del NGF (factor de crecimiento neuronal). (11) (12)

El ácido asiático (Saponina) tiene un efecto protector ante la inducción de muerte celular inducida por glutamato (13)

Tanto en la medicina popular como en la medicina moderna los extractos de Centella asiática han sido usados como un tónico para mejorar las funciones cerebrales en especial la memoria. También ha sido utilizada en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson. (14)(15)(16)

El extracto etanólico de ácido asiático en presencia de NGF aumenta la proliferación de neuritas (El término neurita puede referirse a cualquier brote filamentoso o puntiagudo de una célula neural embrionaria en cultivo de tejido.) esto es inducido por el NGF. (17)

Centella asiática y sistema nervioso

Efecto Neuro protector

La Centella asiática, activa la liberación del BDNF que permite la formación de nuevas neuronas.

Las saponinas de la Centella asiática parecen que promueven el crecimiento neuronal al inducir la expresión del BDNF, por aumento de la arborización dendrítica. (18)(19)

Ejerce un efecto protector contra la inducción neurotóxica del aluminio en ratones y reduce el volumen de un infarto cerebral del 40% al 10%, a su vez protege contra la toxicidad de la placa β-amiloide y el glutamato monosódico en ratones.

Gracias a su efecto sobre el BDNF puede proteger las neuronas y esto a su vez puede mejorar y preservar la síntesis de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Lo cual puede ser de ayuda en casos de ansiedad, estrés, nerviosismo y para mejorar la calidad del sueño. (20)(21)(22)(23)(24)(25)(26)

 

Memoria, Atención.

La Centella asiática tiene un efecto notable sobre la memoria, la atención y un efecto anti amnésico, un extracto (5% de asiaticósido y ácido asiático) mejoró en dos meses la capacidad de un grupo de hombres en apartados como la memoria de trabajo, memoria espacial. En niños con TDAH se ha probado en combinación con otras plantas como la Ashwagandha, Bacopa monnieri, Espirulina y Bálsamo del limón. (27)(28)(29)

La Centella asiática protege al cerebro del ataque de neurotoxinas como el glutamato y metales como el plomo, arsénico, aluminio. El glutamato es un neurotransmisor que en exceso puede matar las neuronas (excitotoxicidad del glutamato). En los alimentos podemos encontrar agregado glutamato monosódico. ( )

El ácido asiático ha demostrado propiedades de mejoría en la cognición. Es un posible remedio contra la neuro inflamación inducida por el estrés oxidativo, ya que la Centella asiática tiene propiedades antioxidantes, además tiene la propiedad de inhibir las enzimas acetilcolinesterasa y butilcolinesterasa, aumentando la disponibilidad de la acetilcolina una molécula importante implicada en la memoria. (30)(31)(32)(33)(34)

Esto hace de esta planta un remedio interesante para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson enfermedad que se asocia a la pérdida de neuronas dopaminérgicas (que secretan Dopamina)

Una de las causas de la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer es la formación de placa, debido a la oligomerización de B-amiloide que se deposita en el cerebro.

Una combinación de extractos de plantas como la Ashwagandha, Centella asiática, Bacopa monnieri y Convulvus pluricaulis inhibieron la fibrilación in vitro, los que las convierte en candidatas para ayudar en la enfermedad de Alzheimer. (77)

Ansiedad, estrés y problemas para dormir

Un estudio en 33 personas entre 18 y 60 años que presentaban diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada que tomaban fármacos antidepresivos, sustituyendo el medicamento de referencia por 500 mg de Centella asiática durante 60 días.

La evaluación final presentó una mejora en la escala de estrés, ansiedad y depresión, sin efectos secundarios como los asociados a los medicamentos comunes.

Presenta un efecto antidepresivo similar a dos de los fármacos de referencia como la Imipramina y el diazepam (es una benzodiazepina que se une a los receptores del GABA e inhibe su actividad), pero a un nivel inferior. (35)(36)(37)

Centella asiática y efecto neuroprotector

 

A NIVEL METABOLICO

El ácido asiático de la Centella asiática es capaz de revertir problemas en la secreción de insulina y niveles de glucemia inducidos por estreptozotocina de manera menos potente que la glibenclamida, pero con la misma efectividad sobre la HbA1c y las enzimas hexoquinasa, G6P entre otras. (38) (39)

Antioxidante 

La Centella asiática tiene propiedades antioxidantes, como la eliminación del óxido nítrico o la reducción de hierro, con una potencia comparable a la Bacopa monnieri, el extracto de semilla de uva y la vitamina C. (40)(41)

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) se producen de forma general en nuestro cuerpo a través de las funciones del metabolismo o de los xenobióticos, los antioxidantes nos protegen con el daño que puedan producir a las proteínas y lípidos de las células e incluso a los ácidos nucleicos. La Centella asiática es una planta con actividad antioxidante contra el estrés oxidativo inducido por plomo.

Debido a sus altos niveles de polifenoles y flavonoides el extractor de metanol de Centella asiáticaa tiene la actividad más elevada en la eliminación de radicales libres.

Se barajan dos hipótesis en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer una es la creación y desarrollo de la placa amiloide y una pérdida de las neuronas colinérgicas, se cree que es este efecto antioxidante o como inductor de la producción de antioxidantes el efecto beneficioso de la Centella asiática en los pacientes de Alzheimer podría ser debido a las propiedades inflamatorias antioxidantes. (42)(43)

A nivel Inmune y antiinflamatorio

El ácido asiático y el asiaticosido son capaces de suprimir la inflamación inducida por LPS en macrófagos a través de la inhibición de NF-kB; También se ha confirmado que el madecassosido inhibe la activación de NF-kB en los macrófagos.

El NF-kB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas) es un complejo proteico implicado en la respuesta celular frente a estímulos como el estrés, tiene un papel clave en la regulación de la respuesta, está relacionada con el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, shock séptico) (44)(45)(46)

Los macrófagos se activan con la fiebre induciendo a la enzima COX para que produzca PGE2, que a nivel cerebral intenta suprimir la pérdida de calor aumentando la retención de calor, la Centella asiática tiene un efecto antipirético al aumentar la IL-10 que disminuye la fiebre mediante la inducción de HO-1 (hemooxigenasa). (47)(48)(49)(50)

 

Artritis reumatoide

Los principios activos de la Centella asiática (madecassosido) tienen un efecto comparable a la indometacina (fármaco) por aumento de la IL-10 antiinflamatoria y disminución de las citocinas inflamatorias. (51)

El jugo de la hoja de la Centella consumido dos veces al día puede reducir entre un 50-80% la formación de úlceras digestivas por alcohol, incluso puede proteger contra la aspirina. (52)(53)

El extracto alcohólico de la Centella asiática parece presentar propiedades antivirales contra el virus del herpes simple, ya que dificulta la replicación viral. (54)

También posee acción antifúngica y antibacteriana contra el Propionibacterium acnes (que causa acné).

Acción Anticancerígena

Uno de los componentes más importantes de la Centella asiática, el ácido asiático, puede actuar sobre la proteína de crecimiento celular p38 y ERK, deteniendo el ciclo de las células de cáncer de mama, causando la apoptosis celular.

También presenta efectos anti proliferativos en células de carcinoma de pulmón, también en casos de melanoma.

El ácido asiático puede mejorar la entrada de calcio a nivel intracelular, la entrada de calcio regula la apoptosis al activar el gen p53, a mayor entrada de calcio puede haber un aumento del p53. (70)(71)(72)(73)(74)(75)

Centella asiática y efectos sobre la piel

EFECTOS SOBRE LA PIEL:

Posiblemente los efectos más conocidos a nivel general sobre esta planta están relacionados con su tropismo sobre la piel. Estas propiedades abarcan desde la cicatrización, regeneración de heridas, recuperación en quemaduras, estrías, celulitis y en cataplasmas contra la mordedura de serpientes (Leung y Foster 1996) picaduras de insectos, también dermatitis y acné.

Un estudio en 13 mujeres afectadas de Esclerodermia mejoró el dolor articular, el movimiento de los dedos y el endurecimiento de la piel con la Centella asiática.

El principio activo asiaticosido induce genes relacionados con la síntesis de colágeno, con la proliferación de células de la piel in vitro. Los queloides (son una proliferación excesiva de la piel que suele formarse en las cicatrices por el TGF- β1) que pueden ayudar a mejorar la cicatrización de las heridas.

También inhibe las enzimas elastasa y hialuronidasa, que están involucradas en la pérdida de elasticidad de la piel por la exposición (Este efecto también lo comparte con la curcumina de la Cúrcuma longa) al igual que las arrugas por la enzima MMP-1. La aplicación tópica de Gotu Kola puede ser efectivo para evitar el envejecimiento de la piel. (55)(56)(57)

A nivel de cicatrización de heridas, presenta un efecto parecido al Aloe vera, ya que reduce la contaminación bacteriana, de la inflamación, en estas situaciones su puede consumir a nivel oral y tópico. Acelera la cicatrización de la herida en un 28% y aumenta el contenido de colágeno en un 76%.  En diabético la suplementación 3 veces al día durante 21 días mejoraba la contracción de heridas. (58)(59)(60)(61)

Un estudio clínico sobre psoriasis no controlado sobre siete pacientes afectados de esta enfermedad aplicando una crema tópica de Centella asiática.

Las lesiones desaparecieron en 5 pacientes por completo en 7 días, en otro la mayoría de las lesiones desaparecieron y en el último caso se observó una mejoría parcial pero no definitiva.

Se ha utilizado para el tratamiento de las estrías y de las estrías gravídicas (embarazo) junto con la vitamina E, el aceite de rosa mosqueta y la hidroxiprolina y el silicio. (62)

 

A NIVEL CIRCULATORIO

Es una planta muy usada, para trastornos circulatorios como venotónico para las varices, insuficiencia venosa, flebitis, microangiopatía diabética

En pacientes diabéticos con microangiopatía, 60 mg de saponinas de Centella asiática dos veces al día durante un período de seis meses, obtuvo una mejoría significativa a nivel de la microcirculación

Las mismas dosis durante 12 meses en diabéticos con neuropatía diabética y microangiopatía, obtuvo una mejora de un 38% en la disminución de los edemas en las extremidades inferiores. La inhibición de la elastasa y la hialuronidasa es más potente que la del Castaño de Indias.

Estas dos enzimas son las responsables de la degradación del ácido hialurónico como de la matriz extracelular de los capilares como la elastina, el colágeno y fibronectina) que favorecen la extravasación de los capilares produciendo el edema. (63)(64)(65)(66)(67)(68)(69)

La Centella asiática actúa sobre la pared vascular en el tejido conectivo, es más eficaz en la microangiopatía hipertensiva y la insuficiencia venosa. (78)

 USOS Y APLICACIONES DE LA CENTELLA ASIATICA:

Sinergia

Con la Bacopa monnieri y la Ashwagandha a nivel nootrópico. Con la vitamina E a nivel antioxidante, la recicla (76)

 

POSOLOGIA

Ingerir entre 30-45 mg/kg.  Para una persona de 70Kg., la ingesta estaría entre 2-2,5 gramos de planta.

 

CONTRAINDICACIONES y EFECTOS SECUNDARIOS:

Evitar consumir Centella asiática si toma fármacos que actúan sobre el CYP2C19-1A2-2D6-3A2.

No tomar con el estómago vacío puede producir náuseas y dolor de estómago

Embarazo:

Lactancia: no hay suficiente información sobre su seguridad o no en estas situaciones

Enfermedad hepática: Debe evitarse si se tienen una enfermedad hepática.

Cirugía: puede causar demasiada somnolencia si se combina con medicamentos utilizados durante y después de la cirugía. Dejar de usar 2 semanas antes de una cirugía programada.

 

Incluido en el libro “Principios sobre la medicina y fitoterapia ayurvédica”

            ISBN 978-84-09-24931-2  ©Autor Pascual Martínez Año 2020

 

COMPARTE EN TUS REDES

pinit fg en rect gray 20

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

ÚLTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

 

Bibliografía:

  1. Assessment report on Centella asiatica (L.) Urban, herbaBased on Article 10a of Directive 2001/83/EC as amended (well-established use) https://dokumen.tips/documents/assessment-report-on-viscum-album-l-herba.html
  2. Centella asiática una planta con historia e interesantes propiedades M. José Alonso vocal de plantas medicinales del cof de barcelona. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-centella-asiatica-una-planta-con-13139754
  3. Brinkhaus B, Lindner M, Schuppan D, Hahn EG. Chemical, pharmacological and clinical profile of the East Asian medical plant Centella asiatica. 2000;7(5):427–448. doi: 10.1016/ S0944-7113(00)80065-3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11081995
  4. https://pdfs.semanticscholar.org/af8c/97e76e7b91c1f9a59ecbeed838fd1e8eb5b2.pdf
  5. An improved HPLC-UV method for the simultaneous quantification of triterpenic glycosides and aglycones in leaves of Centella asiatica (L.) Urb (APIACEAE). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19349219
  6. Separation and Determination of Asiaticoside, Asiaticoside-B and Madecassoside in Centella asiatica Total Triterpenoid Saponins by HPLC https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10826070903091597#.UgkvdZKyBCg
  7. Medicinal foodstuffs. XXVII. Saponin constituents of gotu kola (2): structures of new ursane- and oleanane-type triterpene oligoglycosides, centellasaponins B, C, and D, from Centella asiatica cultivated in Sri Lanka. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11605675
  8. Neuritogenic effect of standardized extract of Centella asiatica ECa233 on human neuroblastoma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23915016
  9. Gotu Kola (Centella Asiatica) extract enhances phosphorylation of cyclic AMP response element binding protein in neuroblastoma cells expressing amyloid beta peptide. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18431001
  10. In vitro modulatory effects of Andrographis paniculata, Centella asiatica and Orthosiphon stamineus on cytochrome P450 2C19 (CYP2C19). J Ethnopharmacol. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21093571
  11. Centella asiatica acelera la regeneración nerviosa tras la administración oral y contiene múltiples fracciones activas que aumentan el alargamiento de la neurita in vitro. J Pharm Pharmacol. (2005) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16105244
  12. Labelle C, Leclerc N. BDNF exógeno, NT-3 y NT-4 regulan diferencialmente el crecimiento de neurita en las neuronas del hipocampo cultivadas. Brain Res Dev Brain Res. (2000)  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11020545
  13. Asiatic acid, a pentacyclic triterpene in Centella asiatica, attenuates glutamate-induced cognitive deficits in mice and apoptosis in SH-SY5Y cells https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22447225
  14. Bhavna D, Jyoti K. Centella asiatica: the elixir of life. Delhi Inst Pharm Sci Res. 2011;2(2):431–438. https://pdfs.semanticscholar.org/54e3/e06abc885d0db54533228ebbc46d50665829.pdf
  15. Jared SR. Enhancement of memory in rats with Centella asiatica. Biomed Res. 2010;21(4):429–432. https://www.alliedacademies.org/articles/enhancement-of-memory-in-rats-with-centella-asiatica.html
  16. Tiwari S, Singh S, Patwardhan K, Gehlot S, Gambhir Effect of Centella asiatica on mild cognitive impairment (MCI) and other commom age-related clinical problems. Dig J Nanomater Biostructures. 2008;3(4):215–220. http://www.chalcogen.ro/Tiwari.pdf
  17. Centella asiatica accelerates nerve regeneration upon oral administration and contains multiple active fractions increasing neurite elongation in-vitro https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16105244
  18. (Linn) During Growth Spurt Period in Rats https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2686623/ 
  19. Centella asiatica (L.) leaf extract treatment during the growth spurt period enhances hippocampal CA3 neuronal dendritic arborization in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16951719
  20. Mitoprotective effect of Centella asiatica against aluminum-induced neurotoxicity in rats: possible relevance to its anti-oxidant and anti-apoptosis mechanism. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23224641
  21. Neuroprotective evaluation of standardized extract of Centella asciatica in monosodium glutamate treated rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17569283
  22. Centella asiatica Extract Improves Behavioral Deficits in a Mouse Model of Alzheimer’s Disease: Investigation of a Possible Mechanism of Action. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22506133
  23. Running wheel activity restores MPTP-induced functional deficits. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20852902
  24. Glutamate and neurotrophic factors in neuronal plasticity and disease. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19076369
  25. A clinical study on the management of generalized anxiety disorder with Centella asiatica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20677602
  26. Anxiolytic effects of standardized extract of Centella asiatica (ECa 233) after chronic immobilization stress in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22841896
  27. Positive modulation of cognition and mood in the healthy elderly volunteer following the administration of Centella asiatica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18191355
  28. A compound herbal preparation (CHP) in the treatment of children with ADHD: a randomized controlled trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20228219
  29. Centella asiatica Extract Improves Behavioral Deficits in a Mouse Model of Alzheimer’s Disease: Investigation of a Possible Mechanism of Action. Int J Alzheimers Dis. (2012) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22506133
  30. Veerendra Kumar MH, Gupta YK. Effect of Centella asiatica on cognition and oxidative stress in an intracerebroventricular streptozotocin model of Alzheimer’s disease in rats. Clin Exp Pharmacol Physiol. (2003)  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12859423
  31. Kumar A, Prakash A, Dogra S. Centella asiatica Attenuates D-Galactose-Induced Cognitive Impairment, Oxidative and Mitochondrial Dysfunction in Mice. Int J Alzheimers Dis. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21629743
  32. Effect of different extracts of Centella asiatica on cognition and markers of oxidative stress in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11801389.
  33. Treatment with Centalla asiatica (Linn) fresh leaf extract enhances learning ability and memory retention power in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21857576
  34. Gray NE, Sampath H, Zweig JA, Quinn JF, Soumyanath A. Centella asiatica Attenuates Amyloid-β-Induced Oxidative Stress and Mitochondrial Dysfunction. J Alzheimers Dis. 2015;45(3):933–946. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25633675
  35. Haleagrahara N, Ponnusamy K. Neuroprotective effect of Centella asiatica extract (CAE) on experimentally induced parkinsonism in aged Sprague-Dawley rats. J Toxicol Sci. 2010;35(1):41–47. doi: 10.2131/jts.35.41. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20118623
  36. Jana U, Sur TK, Maity LN, Debnath PK, Bhattacharyya A clinical study on the management of generalized anxiety disorder with Centella asiatica. Nepal Med Coll J. 2010;12(1):8–11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20677602
  37. Jana U, Sur TK, Maity LN, Debnath PK, Bhattacharyya A clinical study on the management of generalized anxiety disorder with Centella asiatica. Nepal Med Coll J. 2010;12(1):8–11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20677602
  38. Recent Updates in Neuroprotective and Neuroregenerative Potential of Centella asiática Yogeswaran Lokanathan1, Norazzila Omar1, Nur Nabilah Ahmad Puzi1, Aminuddin Saim2, Ruszymah Hj Idrus1,3 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4975583/
  39. Efficacy of asiatic acid, a pentacyclic triterpene on attenuating the key enzymes activities of carbohydrate metabolism in streptozotocin-induced diabetic rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23102509
  40. Mukherjee S, et al. Evaluation of comparative free-radical quenching potential of Brahmi (Bacopa monnieri) and Mandookparni (Centella asiatica). Ayu. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22408313
  41. Triterpene composition and bioactivities of Centella asiatica. Moléculas. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21278681
  42. Anand T, Mahadeva N, Phani KG, Farhath K. Antioxidant and DNA damage preventive properties of Centella asiatica (L) Urb. Pharmacogn J. 2010;2(17):53–58. doi: 10.1016/S0975- 3575(10)80010-0. https://www.researchgate.net/publication/257435195_Antioxidant_and_DNA_Damage_Preventive_Properties_of_Centella_asiatica_L_Urb
  43. Ramesh, B.N, Indi, S.S, Rao KSJ. Studies to understand the effect of Centella asiatica on Aβ(42) aggregation in vitro. Curr Trends Biotechnol Pharm. 2010;4(2):716–724. https://www.researchgate.net/publication/215525108_Studies_to_understand_the_effect_of_Centella_asiatica_on_Ab42_aggregation_in_vitro
  44. Inhibition of LPS-induced NO and PGE2 production by asiatic acid via NF-kappa B inactivation in RAW 264.7 macrophages: possible involvement of the IKK and MAPK pathways. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18279797
  45. Rictor regulates MMP-9 activity and invasion through Raf-1-MEK-ERK signaling pathway in glioma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21557327
  46. Anti-inflammatory effects of madecassic acid via the suppression of NF-kappaB pathway in LPS-induced RAW 264.7 macrophage cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19774506
  47. Brain-specific endothelial induction of prostaglandin E(2) synthesis enzymes and its temporal relation to fever. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12204293
  48. Heme oxygenase-1 mediates the anti-inflammatory effect of interleukin-10 in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11875494
  49. An antipyretic role for interleukin-10 in LPS fever in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9887180
  50. Antipyretic and anti-inflammatory effects of asiaticoside in lipopolysaccharide-treated rat through up-regulation of heme oxygenase-1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22972613
  51. Madecassoside attenuates inflammatory response on collagen-induced arthritis in DBA/1 mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19135346  
  52. Effect of Centella asiatica Linn on physical and chemical factors induced gastric ulceration and secretion in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11480209
  53. Effects of Centella asiatica on ethanol induced gastric mucosal lesions in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11104366
  54. Anti-herpes simplex virus activities of crude water extracts of Thai medicinal plants https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10715843
  55. Asiaticoside enhances normal human skin cell migration, attachment and growth in vitro wound healing model. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22939261 
  56. Asiaticoside induction for cell-cycle progression, proliferation and collagen synthesis in human dermal fibroblasts. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15533060
  57. Asiaticoside suppresses collagen expression and TGF-β/Smad signaling through inducing Smad7 and inhibiting TGF-βRI and TGF-βRII in keloid fibroblasts https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21240513
  58. Identification of Major Active Ingredients Responsible for Burn Wound Healing of Centella asiatica Herbs. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23346217
  59. Madecassoside isolated from Centella asiatica herbs facilitates burn wound healing in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18484522
  60. In vitro and in vivo wound healing activity of asiaticoside isolated from Centella asiatica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10350364
  61. The efficacy and side effects of oral Centella asiatica extract for wound healing promotion in diabetic wound patients. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21298840
  62. Use of a specific anti-stretch mark cream for preventing or reducing the severity of striae gravidarum. Randomized, double-blind, controlled trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23237514
  63. Improvement of capillary permeability in patients with venous hypertension after treatment with TTFCA. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2389834
  64. Evaluation of treatment of diabetic microangiopathy with total triterpenic fraction of Centella asiatica: a clinical prospective randomized trial with a microcirculatory model. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11666124
  65. Treatment of diabetic microangiopathy and edema with total triterpenic fraction of Centella asiatica: a prospective, placebo-controlled randomized study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11666119
  66. A Systematic Review of the Efficacy of Centella asiatica for Improvement of the Signs and Symptoms of Chronic Venous Insufficiency https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23533507
  67. Matrix metalloproteinase, hyaluronidase and elastase inhibitory potential of standardized extract of Centella asiatica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23763301
  68. Anti-elastase and anti-hyaluronidase activities of saponins and sapogenins from Hedera helix, Aesculus hippocastanum, and Ruscus aculeatus: factors contributing to their efficacy in the treatment of venous insufficiency. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8554461
  69. Three treatments for chronic venous insufficiency: escin, hydroxyethylrutoside, and Daflon. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10744007
  70. Asiatic acid, a triterpene, induces apoptosis and cell cycle arrest through activation of extracellular signal-regulated kinase and p38 mitogen-activated protein kinase pathways in human breast cancer cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15626723
  71. Apoptosis induction of Centella asiatica on human breast cancer cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20162036
  72. Antiproliferative, cell-cycle dysregulation effects of novel asiatic acid derivatives on human non-small cell lung cancer cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23924616
  73. Asiatic acid induces apoptosis in SK-MEL-2 human melanoma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15639343
  74. Asiatic acid, a triterpene, induces apoptosis through intracellular Ca2+ release and enhanced expression of p53 in HepG2 human hepatoma cells https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12183079
  75. The role of calcium in the regulation of apoptosis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9813639
  76. Antioxidant synergism between ethanolic Centella asiatica extracts and α-tocopherol in model systems. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23411234
  77. Plantas medicinales y nutracéuticos para la inhibición de la fibrilación amiloide-β https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6311354/
  78. Cesarone MR, Laurora G, De Sanctis MT, Belcaro G. Activity of Centella asiaticain venous insufficiency. Minerva Cardioangiol. 1992;40:137–43. [Activity of Centella asiatica in venous insufficiency] – PubMed (nih.gov)
  79. Beneficial effects of Centella asiatica aqueous extract against arsenic‐induced oxidative stress and essential metal status in rats – Flora – 2007 – Phytotherapy Research – Wiley Online Library
  80. Asiatic acid derivatives protect cultured cortical neurons from glutamate-induced excitotoxicity – PubMed (nih.gov)

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella