COMPARTE EN TUS REDES
                     
  
 

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

En el reino vegetal existen muchos alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmune, bloquear o disminuir los niveles de ECA/ACE2 y mejorar los niveles de glucemia.

El ajo puede reducir estos receptores ECA2 a nivel celular, cuando más ajo consumamos esto lo consigue por un efecto epigenético. También es hipoglucemiante e hipotensor.

Otra especie es el jengibre que bloquea estos receptores a nivel celular.

ALIMENTOS QUE BLOQUEAN LA ECA 2

Las proteínas de la leche tienen un papel principal como fuente de inhibidores de la ECA y / o péptidos bioactivos en general.

Según la literatura, ciertas proteínas del huevo son una fuente de péptidos que juegan un papel en el control de la presión arterial. Algunos ejemplos de péptidos inhibidores / antihipertensivos de la ECA que se encuentran en las proteínas del huevo, como la clara y la yema.

Otros alimentos que pueden ser fuentes de inhibidores de la ECA son: la soja, el frijol mungo, girasol, arroz, maíz, trigo, trigo sarraceno, brócoli, champiñones, ajo, espinacas, germen de trigo y uvas.  Sesamum indicum (sésamo) tiene actividad inhibitoria en la ECA esto se debe al contenido de flavonoides en la planta.

Los taninos son compuestos polifenólicos de plantas que precipitan proteínas e interfieren en las funciones de muchas macromoléculas, incluida la ECA.

Potasio

Potasio-fuentes

Los datos indican que una dieta rica en K +provoca cambios recíprocos en la regulación de las hormonas vasoactivas a través de la regulación positiva de la COX-2 natriurética y ECA2.

En un estudio reciente de 175 pacientes hospitalizados con COVID-19 en China, el 93% de los pacientes graves y en estado crítico tenían hipocalemia debido a la pérdida de potasio en la orina con degradación de ECA2. (77)

Aumentar los alimentos ricos en Potasio (K) y disminuir los alimentos ricos en sal (Na), las mejores fuentes de Potasio son de origen vegetal en especial  las verduras y frutas, las mayores fuentes de Na proceden alimentos de origen animal, lácteos y productos procesados o elaborados tanto de origen animal como vegetal.

Plátanos, naranjas, melón, melón dulce, albaricoques, pomelo (algunas frutas secas, como ciruelas pasas, pasas y dátiles, también son ricas en potasio y zumos de frutas).

Espinacas cocidas, brócoli cocinado, Patatas, Boniatos, Hongos, Pepinos, calabacín, berenjena, calabaza, verduras de hojas verdes, Habas, legumbres, soja, atún, bacalao, trucha.

 

Los alimentos que presentan un mayor beneficio a nivel inmunitario son aquellos que contienen altos niveles de CoQ10, Vitamina A-C-D, selenio, zinc, NAC, Quercitina.

 

LA VITAMINA C

fuentes-de-vitamina-C

Aumentar el consumo de alimentos con principios activos antivirales, como la vitamina C, que mejora la función de los leucocitos, linfocitos y neutrófilos que destruyen bacterias y neutralizan virus, ayudan producir anticuerpos, el té verde es rico en polifenoles, es antiviral además es antioxidante.

Se ha demostrado que el ácido ascórbico inhibe los inflamalamomas de NLRP3 de forma dependiente de la dosis al eliminar las especies reactivas de oxígeno en las mitocondrias

La vitamina C ayuda a todos los tipos de glóbulos blancos, aumenta las defensas en el sistema inmune y aumenta la producción de Interferón.

La cantidad de vitamina C necesaria por día depende de la edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina C, se expresan en la siguiente tabla:(4)(5)

tabla-vitamina-C

Los fumadores deben de añadir 35 mg a la cantidad correspondiente según su edad.

Alimentos ricos en vitamina C

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A

vitamina-a

La vitamina A se encuentra en los alimentos de origen animal, los alimentos de origen vegetal, presentan una molécula llamada betacaroteno que se puede transformar en el organismo en vitamina A.

La vitamina A es necesaria para mejorar todas las mucosas de nuestro organismo como la boca o pulmones.

Desempeña un papel muy importante en sistema inmune ya que sirve de apoyo a las células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda en la identificación de patógenos como virus y bacterias.

Puesto que el COVID-19 parece afectar los tejidos mucosos de todo el cuerpo, la vitamina A podría ser un nutriente de apoyo para proteger la función de barrera. (78)

1 microgramo de vitamina A equivale a 12 microgramos de betacaroteno.

tabla-vitamina-A

fuentes-vitamina-A

La Vitamina D

Vitamina-D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, que tiene influencia importante en el organismo, desde su acción a nivel del metabolismo óseo a problemas de inmunológico.

Esta vitamina juega un papel importante en la prevención de las infecciones respiratorias, durante el invierno los niveles de luz solar disminuyen y con ello la capacidad del organismo de sintetizarla, en este momento las concentraciones de 25-hidroxivitamina D (25(OH) D) y es la época en la que aparecen los virus de tipo respiratorio (Influenza) y la época en la que apareció el SARV-CoV-2.

La revista Nutrients (Nutrientes) ha publicado un artículo en el que habla de la “Evidencia de que la suplementación con Vitamina D podría reducir el riesgo de influenza e infecciones y muerte por COVID-19” (71)

En resumen el artículo explica que la vitamina D puede reducir el riesgo de infecciones, mediante la inducción de catelicidinas y defensinas que podrían reducir las tasas de replicación del virus, además de poder reducir las concentraciones de citoquinas proinflamatorias, esta inflamación es la responsable del daño que se produce en el revestimiento de los pulmones. (72)

tabla-vitamina-D

fuentes-vitamina-D

ALIMENTOS RICOS EN NAC

Cisteina-alimentos

Para proteger la mitocondria el NAC tiene una acción antiviral y fluidifica el moco y produce glutatión además es antiviral, si se desarrolla pulmonía no desarrollan suficiente moco.

Los beneficios de los suplementos de NAC han sido ampliamente estudiados y han mostrado resultados favorables para la salud. Un estudio de marzo de 2014 en The Lancet Respiratory Medicine mostró que los pacientes que tenían EPOC moderada a severa que tomaron 600 mg de NAC dos veces al día tenían menos exacerbaciones(7)(73)

La forma de conseguir NAC es a través del aminoácido cisteína o metionina

Alimentos ricos en Cisteína.

Origen animal:

  1. Carnes: Cerdo, pato, pollo, pavo
  2. Pescados: Merluza, bonito, atún, rape.
  3. Lácteos: Queso y derivados.
  4. Vísceras: Hígado de ternera.

Origen vegetal:

  1. Legumbre: lentejas y soja.
  2. Harina de legumbres: Harina de soja.
  3. Cereales: avena, mijo, quinoa, arroz, trigo y pasta de estos cereales.
  4. Frutos secos y semillas. Nueces de Brasil, castañas, nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, semillas de girasol, dátiles.
  5. Vegetales: ajo, pimiento, brócoli, cebolla, coles de Bruselas.

Selenio

selenio-fuentes-alimentarias

El selenio es un mineral muy importante para la función inmunitaria, existen varias publicaciones que relación problemas inmunitarios asociados a bajos niveles de selenio en el organismo.

Estas investigaciones han demostrado que existe un vínculo entre la deficiencia de selenio y las inflamaciones causadas por infecciones virales (de hecho, es un mineral que se administra en casos de Ébola y VIH).

La investigación en animales demuestra que los suplementos de selenio pueden mejorar la defensa antiviral contra las cepas de influenza, incluido el H1N1. (76) (74)

inesta de selenio recomendada

tabla-alimentos-selenio

Zinc

que es el zinc

El zinc es uno de los minerales más importantes del organismo, esta relacionado con cerca de 500 funciones a nivel orgánico, por ello su déficit o los bajos niveles favorecen las infecciones

El zinc puede mejorar las posibilidades de evitar infecciones del tracto respiratorio en los ancianos y en aquellos que tienen deficiencia de zinc.

Ayuda a producir nuevas células inmunes, ayuda a desarrollar “células asesinas naturales” (NK)’ que ayudan a combatir los virus y apoyan la comunicación entre las células inmunes.  (79)(80)(81)

ingesta recomendada de zinc

fuentes-alimentarias-de-zinc

ACEITE DE COCO

beneficios del coco

El ácido láurico es una grasa saturada. Se encuentra en muchas grasas vegetales, particularmente en El aceite de coco y de almendra de palma.

El ácido láurico se usa para tratar infecciones virales, incluida la gripe; gripe porcina; gripe aviar; el resfriado común; herpes labial y herpes genital causados ​​por el virus del herpes simple (VHS); verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Parece ser que dos compuestos como el ácido láurico y el derivado monolaurina, pueden dañar la replicación viral y descomponer la envoltura lipídica del virus. (86)(87)(88)

Principios activos con actividad antiviral en coronavirus.

Alimentos ricos en miricetina, kaempferol y quercitina.

fuentes alimentarias de miricetina

La miricetina fue descubierta en 1938 por el húngaro, Albert Szent-Györgyi. Este bioquímico, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1.937.

La miricetina es un polifenol de la familiar del Kaempferol y la Quercitina, se encuentra en alimentos como frutas, verduras.

Frutas que contienen miricetina: grosella negra, arándanos, naranja, moras, manzana, limón, pomelo, guayaba, jugo de uva y vino tinto

Verduras que contienen miricetina: habas, rutabaga, calabaza, lechuga iceberg, tomate, espinacas, bróquil, repollo, pimiento, ajo, cebolla, semillas de chía y perejil.

Miembro de la familia de los flavonoides, el kaempferol se encuentra abundantemente en bebidas como tés, brócoli, manzanas, cítricos, fresas, frijoles y cebollas.

Se ha informado que Kaempferol tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras in vitro e in vivo.

También hay evidencia acumulada que indica el papel del kaempferol en la atenuación de la inflamación mediada por NF-κB en varios sistemas modelo. 

El kaempferol inhibe las enzimas COX-1 y COX-2 en los sistemas de ensayo in vitro sin células  y previene la producción de óxido nítrico inducida por LPS en células. (92)

La miricetina mejoró la sensibilidad a la insulina a través del aumento de la señalización de la insulina en el receptor mediada por mejoras en la actividad de PI3-quinasa y GLUT-4 asociada al IRS-1 en los músculos de ratas Zucker obesas. (93)

QUERCITINA

Quercitina-fuentes

En 2016 la revista “Nutrients” un estudio describía los mecanismos de acción por los cuales la quercitina inhibía la producción del factor de necrosis tumoral α (TNF- α) inducido por LPS (liposacáridos) en macrófagos.

La quercetina también inhibe la liberación de citocinas proinflamatorias e histamina al modular la entrada de calcio en la célula. (83)

Cómo la quercetina inhibe la infección viral

Uno de los atributos mejor estudiados de la quercetina es su capacidad antiviral, que se ha atribuido a tres mecanismos principales de acción:

  1. Inhibir la capacidad del virus para infectar células
  1. Inhibición de la replicación de células ya infectadas
  2. Reducir la resistencia de las células infectadas al tratamiento con medicamentos antivirales.

Los estudios de laboratorio y en animales han demostrado que la quercetina puede inhibir una amplia variedad de virus, incluido un coronavirus (SARS-CoV2) relacionado con COVID-19. (84)

La quercitina restaura las concentraciones disminuidas de muchos antioxidantes en los pulmones como la catalasa, glutatión reducido y superóxido de dismutasa en ratones infectados con influenza.

Esta capacidad de la quercitina puede apoyar la capacidad antioxidante y proteger el tejido pulmonar.  (85)

SULFORAFANO

sulforafano-fuentes

Propiedades antivirales

Se ha demostrado que el sulforafano también tiene propiedades antivirales. Los estudios han demostrado que el sulforafano reduce la carga viral en la nariz, aumenta la producción de células NK, tiene actividad antiviral contra el virus de la gripe H1N1 y suprime la replicación del virus de la hepatitis C y la infección por VIH.

Curiosamente, las proteínas de choque térmico que se crean al tomar sulforafano también son conocidas por sus propiedades antivirales.

Activa la vía antioxidante NRF2

El sulforafano puede ser particularmente beneficioso para los ancianos. Es un potente desencadenante de Nrf2, que regula la expresión de más de 200 genes citoprotectores, incluido un mecanismo de acción antiviral que afecta la replicación del virus. Se cree que la vía Nrf2 disminuye con la edad.(131)

CONTINUAR 3ª PARTE

Páginas: 1 2 3

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella