LA DEPRESION
La depresión es una enfermedad clínica bastante severa, que en algunos casos responde a un problema eventual relacionado con algún suceso importante en la vida de las personas, pero en otros casos puede establecerse como una patología de tipo crónico.
Historia
Originalmente en los tratados de Hipócrates se conocía como melancolía, una palabra que proviene del griego μέλας =negro y χολή=bilis. El nombre actual se debe al médico británico Richard Blackmore que en 1725 rebautizó la enfermedad como depresión (en latín “depressio” que significa opresión o abatimiento), en clara sintonía con los síntomas clásicos de la enfermedad. (1)
“La depresión afecta al 15% de la población española, en algún momento de la vida una persona vivirá una situación de tipo depresivo”
Síntomas:
• Pérdida del interés por cosas habituales.
• Baja autoestima.
• Problemas de sueño.
• Cansancio, fatiga.
• Desvalorización.
• Tristeza y melancolía
• Irritabilidad, ansiedad o nerviosismo.
• Pérdida o aumento del apetito.
• Pensamiento en el suicidio o la muerte.
Etiología:
Podríamos dividirlas en dos causas exógenas y endógenas, dentro de las exógenas “externas” hablaríamos del estrés de forma continuada, la pérdida de un ser querido (padre, madre, hijo, etc), pérdida del estatus socioeconómico, enfermedades graves que afectan al individuo o a personas de importancia de su entorno, accidentes, rupturas sentimentales.
Las causas endógenas, hacen referencia a los mecanismos de homeostasis interna que podrían fallar por alguna causa genética o verse alterados en determinadas circunstancias por déficits de los nutrientes necesarios para la elaboración de neurotransmisores, neurohormonas y sus cofactores necesarios para la activación de los mismos.
En este grupo encontraríamos alteraciones a nivel de glándulas importantes como el:
• Tiroides.
• Suprarrenales.
• Desequilibrios hormonales de estrógenos.
• Alteraciones de estructuras importantes como el Hipotálamo, Hipófisis y Epífisis.
• Modificación de la microbiota intestinal.
Otras causas de tipo exógeno-endógeno, serían:
Los fármacos (estos pueden afectar de forma indirecta no producen la enfermedad pero favorecen su aparición, como los antibióticos o algunos anti-inflamatorios que pueden modificar el equilibrio bacteriano intestinal “en nuestro intestino producimos el porcentaje más alto de serotonina cerca del 95%”.
- Anticonceptivos (Algunas investigaciones recientes “Alfred Psychiatry Research Centre, de Melbourne, Australia” constataron que las mujeres que tomaban anticonceptivos tenían dos veces más riesgo de caer en depresión que las que no lo hacían.)
- Fármacos para el acné, antiepilépticos, estatinas, betabloqueantes, fármacos para el tiroides.
Los errores nutricionales como: - Dietas hipo/hipercalóricas, hipo/hiperprotéicas que conllevan la disminución de vitaminas (grupo B) o minerales y aminoácidos esenciales para la creación de neurotransmisores.
- Exposición a metales pesados “disminuyen la actina en los tubos neuronales” como el plomo, cadmio, aluminio (amalgamas dentales).
- Moléculas artificiales que se encuentran en los alimentos como conservantes, aditivos, edulcorantes (Aspartamo en su forma líquida pasa de metanol a formaldehido que puede producir depresión).(4)
- Tóxicos medioambientales (disolventes, artículos de limpieza, pesticidas).
SUBTIPOS NEUROQUIMICOS DE LA DEPRESIÓN
En función del neurotransmisor u hormona alterado/a la depresión puede ser clasificada de forma bioquímica:(3)
Neurotransmisores:
Excitatorios: Acido Aspártico, Epinefrina “adrenalina” Norepinefrina “Noradrenalina”, Dopamina, Glutamato, PEA, Histamina.
Sedantes: GABA, Taurina, Glicina, Agmatina, Serotonina.
Teoría Inflamatoria:
Según algunos estudios en la depresión existe una inflamación de bajo grado, que produce un aumento de citoquinas inflamatorias (TNF-α y IL-1), disminuyendo los niveles de IL-10 antiinflamatoria, este efecto conlleva un aumento del estrés oxidativo que puede provocar respuestas de tipo autoinmune.
Errores Nutricionales:
Hoy en día en innegable la relación directa entre enfermedades y el tipo de dieta que las personas realizan. El aumento de los alimentos refinados, el aumento del consumo de grasas saturadas, carnes rojas procesadas.
El azúcar produce una hipoglucemia reactiva, que puede afectar a los niveles de neurotransmisores y disminuir los niveles de Zn y Cr. El café disminuye los niveles de minerales como el Ca, Mg, K y vitaminas del grupo B y vitamina A.
Esto favorece la inflamación de bajo grado, al igual que la alteración del pH o la intoxicación y acumulación de metabolitos en órganos y tejidos que son la causa de la aparición de la mayoría de las enfermedades.
Estilo de vida:
Nuestra sociedad ha implantado unos patrones sociales que pueden favorecer la aparición de enfermedades entre ellas la depresión.
El tabaquismo, disminuye los niveles de vitamina C y produce la triada (hipocondría, histeria y ansiedad). Hemos de tener en cuenta la cantidad de sustancias tóxicas que existen en el tabaco (metales pesados, alquitrán) que afectan a nuestro sistema nervioso.
El sedentarismo, la falta de ejercicio se sabe que es una de las causas que favorece la aparición de enfermedades, en su defecto el ejercicio regular o la actividad física adaptada, produce grandes beneficios entre ellos la prevención de patologías crónicas y la aparición de cáncer.
Consumo de alcohol: El alcohol puede producir un deterioro a nivel neuronal que puede repercutir sobre el estado de ánimo y la función cognitiva.
Obesidad: La gran plaga social de este siglo, no solo conlleva problemas graves de salud, induciendo la aparición de patologías de tipo articular o cardiovascular.
También el rechazo social en un mundo donde se valoran unos cánones de belleza que pocos alcanzan puede favorecer la aparición de estados depresivos.
Los microorganismos que conforman nuestra microbiota intestinal, realizan una serie de funciones imprescindibles como la síntesis de aminoácidos, de vitaminas, de ácidos grasos, regulan nuestra inmunidad, sintetizan neurotransmisores.
Por ello cualquier alteración de la microbiota intestinal afectará negativamente ya que la aparición de una permeabilidad intestinal favorece el paso de bacterias, virus, metabolitos al torrente sanguíneo que pueden tener un comportamiento dañino:
• Disminuyendo la absorción de vitaminas (hidro/liposolubles)
• Disminuyendo la absorción de Minerales (Ca, Mg, Zn, Cu..)
• Disminuyendo la absorción de aminoácidos (L-triptófano, L-Fenilalanina, L-Treonina..)
• Aumento de la circulación de productos o metabolitos tóxicos en sangre.
• Aumento de los productos de fermentación (Colon ascendente)
• Aumento de los productos de putrefacción (Colon descendente)
• Modificación de la cantidad y calidad de nuestros microorganismos.
La mayoría de los microorganismos que viven en nuestro interior tienen una relación más menos amigable.
El aumento de su número o el desplazamiento a otras zonas del organismo les puede convertir en patógenos graves, existen varios pero tal vez el más conocido sea la levadura “Cándida”, ya que en su estado habitual no es patógena, pero si las condiciones favorecen su crecimiento y migración a otras zonas del organismo puede tener un comportamiento patológico importante (varios estudios vinculan la presencia de cándidas con depresión, problemas autoinmunes, cáncer, etc).
Este tipo de problemas puede estar favorecido por la presencia de enfermedades que cursan con inflamación intestinal como el síndrome del Intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el síndrome de permeabilidad intestinal entre otros.
Enfermedades periodontales
La gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis, son dos enfermedades que se han relacionado últimamente con la depresión, esto es debido que son enfermedades inflamatorias, con niveles elevados de PCR (proteínas C reactiva) y como hemos dicho con anterioridad la inflamación está relacionada con la patogénesis de muchas enfermedades en otros estudios relacionan las endodoncias con cáncer.
Descargo de responsabilidad
Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.
Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada.
La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.
ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS
- Fotos:
• www.traditionalmedicineonline.com
• www. Nutripath.com.au
• www.kathleenkerridge.com - • www.lasendanatural.com
- https://pixabay.com
Infografia:
• Creada en picktochart
Bibliografía:
1. Wikipedia
2. http://www.eliasnorbertoabdala.com.ar/notas.php?mon=839&id=5485
3. http://www.biopsicologia.net/es/nivel-4-patolog%C3%ADas/1.4.1.5.-los-subtipos-neuroqu%C3%ADmicos-de-la-depresi%C3%B3n
4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC548217/