Depuración Hepática
Las depuraciones o detoxificaciones hepáticas son recomendables realizarlas durante la primavera o en cambios de estaciones, es aconsejable en alérgicos al polen y gramíneas, en personas con problemas de astenia y cansancio estacional, y para mantener un estado óptimo de bienestar.
El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Realiza funciones muy importantes, como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; (Fases I-II)
El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio y una porción del hipocondrio izquierdo, Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 por 15 cm, y 8 cm de grosor.
• Peso aproximado: 2 kg.
• Está dividido en cuatro lóbulos:
• El hígado también se relaciona anatómicamente con el diafragma y con el corazón.
Funciones:
Producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;
Metabolismo de los carbohidratos:
La gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol;
La glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre;
La glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa;
Metabolismo de los lípidos;
Síntesis de colesterol;
Producción de triglicéridos;
Síntesis de proteínas, como la albúmina y las lipoproteínas;
Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I), la protrombina (II).
Desintoxicación de la sangre:
Neutralización de toxinas, la mayor parte de los fármacos y de la hemoglobina;
Transformación del amonio en urea;
Función de depósito de múltiples sustancias, como: glucosa en forma de glucógeno (aproximadamente 150 g); vitamina B12, hierro, cobre, vitaminas liposolubles (KEDA)
En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.
Fase I Detoxificación
La fase I neutraliza productos químicos o toxinas que pueden ser tóxicos si se acumulan, los convierte en formas intermedias, mucho más activas químicamente y más tóxicas que deben ser procesadas por los enzimas de la fase II.
Es realizada por un grupo de enzimas (50-100) denominadas citocromo P450, la actividad de estas enzimas varían de una persona a otra (genética).
Las personas que presentan un Fase (I) lenta presenta una cierta intolerancia al café (cafeína), también a perfumes y otras sustancias químicas, para comprobarlo se realiza una medición de la capacidad de neutralizar la cafeína en las personas.
La neutralización de estas toxinas genera radicales libres, que deben ser neutralizados por las sustancias antioxidantes del organismo (glutatión, Superóxido de dismutasa y catalasa) también intervienen las vitaminas antioxidantes como la vitamina C,E,A.
Fase II Detoxificación
Los enzimas de la fase II actúan sobre las sustancias activadas en la Fase (I) o directamente sobre otro tipo de toxinas.
Existen esencialmente 6 vías de actuación en la Fase II:
1. Conjugación con Glutatión
2. Conjugación con aminoácido
3. Sulfatación
4. Glucuronidación (ácido glucurónico que actúa sobre la conjugación de la hemoglobina)
5. Metilación
6. Acetilación
Las personas con una Fase I activa y una fase II lenta son detoxificadores patológicos.
Existe la probabilidad de realizar una prueba para ver el estado de las distintas fases.
- Fase I (muestra de saliva)
- Fase II (muestra de orina)
DIETA PARA LA DEPURACIÓN HEPÁTICA
A evitar:
Alcohol.
Grasas saturadas.
Fármacos.
Fritos de todo tipos.
Alimentos procesados y con conservantes.
Margarinas.
Lácteos enteros.
Azúcar blanco.
Bollería y repostería.
Tabaco.
Café
Conservas en aceite vegetal hidrogenado.
Eliminar las salsas industriales como el kétchup y la mahonesa.
Alimentos recomendables para la Depuración Hepática
- Algas marinas para mantener la glándula tiroides en buen funcionamiento para favorecer la síntesis de ácidos biliares (fucus, wakame, kombu) añadirlas a las sopas para caldo.
- Frutas (en especial el limón, con un poco de aceite de oliva en ayunas) tener en cuenta a las personas con antecedentes de litiasis biliar, no deben realizarlo, pomelo (NO utilizar si la fase I es débil)
- Naranjas que han madurado de forma natural (son estimulantes de todas las funciones hepáticas), vigilar las personas con problemas de migrañas.
- Bayas frescas (como fresas, castañas, arándanos).
- Verduras: Ajo, cebolla, bróquil, puerro, chalotas, ajo tierno, berro, escarola, espárragos, alcachofas, cebolletas y en especial los rábanos).
- El té verde contiene catequinas, (antioxidante) ayuda a evitar la acumulación de grasa en el hígado.
- Preparar un caldo depurativo (cebollas, apio, puerro, col verde) también se puede añadir manzanas a partes iguales), tomar durante todo el día tazas calientes a las que se puede añadir limón a las personas que les moleste la cayena pueden sustituirlo por jengibre.
- Realizar ayunos periódicos controlados para que el cuerpo descanse (ver más adelante)
Plantas para mejorar la depuración hepática:
- Cardo mariano (su componente la silimarina es conocido por su gran poder regenerador el organismo), Desmodium, Lepidium latifolium una molécula que existe en esta planta la sinigrina posee un gran poder detoxificador.
- Alcachofera, genciana, diente de león, achicoria, (boldo vigilar las personas con problemas de vesícula biliar).
- Complementos nutricionales: (Acido alfalipoico, N-acetil-cisteína, SAME (S-adenosilmetionina)
- Aminoácidos: L-tirosina, L-taurina, L-metionina, L-cisteína.
- Vitaminas: C, E, A, B3, B6, B9, B12.
- Oligoelementos como el Manganeso-cobre, el azufre, el magnesio y el fósforo.
Como realizar un ayuno para realizar una depuración hepática
- A diario por las mañanas agua de manantial caliente con zumo de medio limón y miel de romero o tomillo.
- Durante el día tomar infusiones de diente de león, achicoria y cardo mariano, consumir los alimentos recomendado más arriba.
- Ayuno con sirope de Arce.
Como realizar una depuración hepática mediante el ayuno del Sirope de Arce:
Generalmente el ayuno es de 7-10 días empezar primero con pocos días (3-5 días) e ir aumentando en los siguientes ayunos hasta los 7-10 días.
Tomar entre 8-10 vasos al día (aproximadamente uno-dos vasos por comida) en invierno es recomendable calentar el agua solo y en verano se puede tomar a temperatura ambiente.
También se puede tomar entre horas si se tiene sensación de hambre.
Importante ante cualquier síntoma extraño o malestar generalizado que no sea de tipo dolor de cabeza o nauseas o diarrea suave, suspenderlo y realizar un medio ayuno (ver nota inferior).
Durante el ayuno es recomendable realizar infusiones de plantas depurativas (zarzaparrilla, ortosifón, cola de caballo y melisa o jengibre para mejorar la digestión).
Preparación:
I. Dos cucharadas soperas de zumo de limón fresco (medio limón).
II. Dos cucharadas soperas de sirope de savia.
III. Una pizca de pimienta de cayena en polvo (en las primeras tomas no utilizarla, si no existen nauseas ni dolor de cabeza se puede añadir en algunas tomas). Se puede utilizar jengibre.
Durante el ayuno aquellas personas que padezcan de estreñimiento deben de tomar una infusión o alguna ayuda natural para evacuar el intestino.
A partir del 4ª día
1. Sustituir una toma de sirope por zumo de frutas y verduras en el desayuno o la comida (manzana, granada, remolacha, zanahoria y limón, se puede añadir jengibre o canela en polvo).
A partir del 5º día
1. Tomar un zumo de frutas y verduras en el desayuno (manzana, granada, remolacha, zanahoria y limón, se puede añadir jengibre o canela en polvo).
2. Al mediodía se puede consumir una crema de verduras (crema de calabaza, cebolla, puerros).
A partir del 6º día
1. Tomar un zumo de frutas y verduras en el desayuno (manzana, granada, remolacha, zanahoria y limón, se puede añadir jengibre o canela en polvo).
2. Al mediodía se puede consumir una crema de verduras (crema de calabaza, cebolla, puerros). Y tomar algo de pescado blanco o pan integral (no tostadas)
A partir del 7-8º día ir añadiendo alimentos a la rutina diaria (importante dejar de tomar café durante un temporada al igual que las harinas blancas, el azúcar y los lácteos enteros, el alcohol, las bebidas carbonatadas).
Es recomendable que durante los siguientes 10-15 días (se realice un medio ayuno) una de las 3-5 comidas que la persona realice sea la toma de uno o dos vasos de sirope de Arce. Preferiblemente la cena es la más adecuada.
Precauciones:
No deben de realizar este tipo de ayunos:
• Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
• Personas con problemas renales.
• Personas con diabetes tipo I-II.
• Niños pequeños.
• Personas polimedicadas sin supervisión médica.
Descargo de responsabilidad
Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.
Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada.
La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.
ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS
Fotos:
• www.montana2.wordpress.com
• www.hierbabuenagijon.blogspot.com
• www.www.fidelitypr.com
• www.livestrong.com
• www.rutaintegral.cl
• funciones hepáticas (Adriana Valenzuela)
• www.dietihun.com
. https://www.canva.com/es_es/
© Pascual Martínez, www.lasendanatural.com